Hasta ahora, tú has llegado donde estás por lo que sabes. Cualquier progreso que hagas de aquí en adelante implicará que tendrás que aprender y practicar algo nuevo.
Cómo piensan los mejores
Una cualidad de los líderes y de las personas que consiguen los mejores resultados en las diferentes áreas es que están comprometidos con su propia formación y crecimiento personal. Trabajan a diario en aprender nuevas cosas y ponerlas en práctica. Mejoran su formación y sus habilidades. Nunca se muestran autocomplacientes y satisfechos con lo que saben. El aprendizaje continuo forma parte de su forma de entender la vida.
En solo tres años puedes ser una referencia
Alguien dijo hace años que con una hora al día de estudio en el área que tú decidas es suficiente para convertirte en uno de los cinco mejores en ese campo. En solo tres años, dedicando una hora, te convertirás en uno de los mejores en tu campo de actividad. Al fin y al cabo estamos hablando de más de 1.000 horas de formación y desarrollo en algo concreto.
Compra y lee libros sobre el ámbito que desees desarrollar. Si lees una hora al día, significa que leerás aproximadamente un libro por semana, o lo que es lo mismo, 50 libros al año, o 500 libros a los diez años. Esto te situará entre los primeros. Los mismos resultados obtienes si escuchas podcasts o ves vídeos interesantes en internet. Todas las disciplinas están llenas de verdaderos maestros que comparten sus conocimientos y sus mejores recetas.
Piensa en tu dedicación habitual en este momento. ¿Cuántas horas has dedicado a aprender y formarte específicamente en esta área? Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que 1.000 horas son bastantes horas.
Esto es lo que pasa en tres años: te conviertes en uno de los mejores en tu campo. Pero en cinco años, te puedes convertir en una autoridad a nivel nacional y en siete años en una referencia a nivel mundial. Considerando este tiempo en relación con toda tu vida, podría merecer la pena, ¿no?.
Además, puedes autoformarte en momentos en los que no provoque interferencias con tu día a día: cuando sales a hacer deporte o a darte un paseo, cuando estás en la sala de espera de una clínica, cuando estás en la peluquería, cuando vas en el transporte público o, simplemente, cuando te tumbas en el sillón de tu casa a descansar un rato. Con la práctica te vas a dar cuenta de que “formarte es un vicio”. Ya no vas a poder pasar si tu momento de desarrollo.
Hay muchísimos recursos disponibles para tu autoformación
Internet es una fuente inagotable de recursos de aprendizaje. Lee todo lo que puedas relacionado con tu campo de actuación o con lo que deseas desarrollar. Suscríbete a newsletters en Internet que tengan que ver con el tema y vete haciendo con una verdadera bibliografía sobre el tema. Escucha podcasts, ve vídeos. No escatimes en tu formación.
Autoformarte es una inversión rentable sin duda. Ya sabes que todo resultado conlleva inversión, incluso económica y sabes que cuando comprometes algo de dinero en un objetivo, parece que te compromete más. Por eso, una recomendación que te hago es que, por ejemplo, podrías comprometerte a invertir el 3% de tus ingresos en tu desarrollo personal y tu formación. Es una forma de que parte de lo que generas, revierta directamente en tu propio beneficio y te ayude a generar beneficios también en el futuro.
Ejercicios para la acción
Aquí hay tres cosas que puedes hacer inmediatamente para ser uno de los mejores en tu campo profesional.
- Primero, pregunta a los mejores de tu campo o investiga cuáles son sus recomendaciones sobre libros, audios, vídeos, artículos, revistas o cualquier otro recurso que puedas utilizar para tu formación personal. En el momento que encuentres los títulos más recomendables, no lo dudes y ve a buscarlos, sean gratis o no.
- Segundo, decide qué hora es la que vas a dedicar a tu desarrollo personal. Puede ser la última de la noche o la primera de la mañana, pero trata de conseguir una rutina. Aprovecha además los “tiempos nuestros” en los que no estás haciendo nada productivo.
- Tercero, lee, subraya y toma notas cuando encuentres ideas de interés en los distintos recursos que estés leyendo o escuchando. Ponlas en marcha lo antes posible. Experimentarás unos mejores resultados y avances considerables de manera inmediata.